Reseña Historica

La Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental es la unidad orgánica encargada de la vigilancia en salud pública, análisis de la situación de salud hospitalaria, salud ambiental, investigación epidemiológica y del Sistema de Gestión de la Calidad en el Hospital para promover la mejora continua de la atención asistencial y administrativa del paciente, con la participación activa del personal depende de la Dirección General.

El propósito fundamental es lograr que los problemas mencionados se mantengan en un nivel tolerable o aceptable, a través de un sistema de monitoreo continuo basado en mediciones, generación, y análisis de indicadores, normalización, capacitación, investigación y trabajo multidisciplinario 


Recurso Humano

Jefe de la Oficina de Epidemiologia y Salud Ambiental

  • Dr. 

Funciones

Tiene asignados los siguientes objetivos funcionales:

  • Detectar, investigar e informar oportunamente los casos de enfermedades sujetas a notificación obligatoria.
  • Detectar, investigar informar y controlar la ocurrencia de brotes epidémicos en el nivel Hospitalario.
  • Elaborar y difundir, a los diferentes niveles, el perfil epidemiológico de las enfermedades trasmisibles y no trasmisibles.
  • Proponer, ejecutar y evaluar la vigilancia epidemiológica para daños que ocurren en el nivel intra-hospitalario así como recomendar las estrategias de intervención.
  • Elaborar el análisis de la situación de salud hospitalaria para el planeamiento y la toma de decisiones.
  • Generar información analítica de salud, de acuerdo a las necesidades del Ministerio de Salud y/o Dirección Regional de Salud de Ica.
  • Implementar y ejecutar el monitoreo de indicadores de salud trazadores de la gestión Hospitalaria.
  • Difundir, a través de la sala situacional de salud y en forma oportuna, la información generada en el análisis de la situación de salud hospitalaria y de los eventos de importancia para la gestión hospitalaria.
  • Vigilar el cumplimiento de las normas de bioseguridad en el manejo de los pacientes, en la limpieza, desinfección y esterilización de los ambientes, el manejo de la ropa y de los residuos sólidos hospitalarios así como del uso de materiales potencialmente tóxicos.
  • Establecer y adecuar las normas de bioseguridad existentes en relación a los riesgos ambientales químicos, físicos, biológicos, ergonómicos y de seguridad física, en los diferentes ambientes hospitalarios, para disminuir o evitar su probable impacto en la salud de los pacientes y/o usuarios, familiares de los pacientes, trabajadores y comunidad en general.
  • Vigilar el cumplimiento de las buenas prácticas de higiene en la manipulación de alimentos por las unidades orgánicas de nutrición y dietética y en el expendio de alimentos que se produzca en el Hospital.
  • Proponer y aplicar protocolos de la evaluación higiénico sanitaria de los diferentes ambientes hospitalarios para recomendar mejoras en los mismos.
  • Identificar grupos de riesgo en función de niveles de exposición de acuerdo al perfil ocupacional.
  • Determinar el perfil epidemiológico de las enfermedades más frecuentes del personal y proponer medidas de intervención.
  • Diseñar e implementar programas de prevención y control de accidentes laborales y enfermedades profesionales que tengan impacto en la salud de los trabajadores.
  • Promover, diseñar, ejecutar y difundir investigaciones epidemiológicas que permita la generación de evidencias científicas para la prevención y control de daños.
  • Asesorar en el desarrollo de investigaciones epidemiológicas que ocurren en el ámbito hospitalario.
  • Otros objetivos funcionales y responsabilidades que le asigne el Director General.