NOTAS DE PRENSA

La unión hace la fuerza y el trabajo en equipo tiene resultados, el Hospital Regional de Ica, comunica que, hasta el día de hoy ya son 410 los pacientes que logran vencer al Coronavirus:
????07 de UCI Unidad de Cuidados Intensivos.
????123 de Hospitalización y
????280 de Cuarentena Temporal Domiciliaria.

Por su parte el Dr. Renán Ríos Villagómez, expresó su reconocimiento a todo el personal del Hospital Regional de Ica, “contamos con un equipo humano bien preparado y listo para atender a quienes así lo requieran, médicos, enfermeros, técnicos, personal de limpieza, laboratorios, diagnóstico por imágenes, obstetras, nutrición, limpieza, mantenimiento, vigilancia, farmacia y todo el personal de salud, que se ponen al frente para contrarrestar la pandemia del COVID-19”

¿Has experimentado miedo por el Coronavirus?
¿Te preocupa el aislamiento y te sientes confundido por el exceso de información?
Si tu respuesta es afirmativa, lo que estás sintiendo se llama ANSIEDAD.
Antes que todo tienes que saber dos cosas:
NO ESTÁS SOLO Y LA ANSIEDAD SE PUEDE CONTRARRESTAR.
Tal vez no lo sabías, pero la probabilidad de sentir angustia y ansiedad en medio de una cuarentena es alta.
Primero, trata de calmarte,
segundo; descubre que existen una serie de herramientas que puedes poner en práctica para hacer más llevadero este aislamiento obligatorio.
EL SERVICIO DE PSICOLOGÍA DEL HOSPITAL REGIONAL DE ICA TE DA CLAVES PARA CALMAR LA ANSIEDAD
1. EVITA LA SOBREINFORMACIÓN
Si bien tenemos necesidad de información, en épocas del Coronavirus los expertos en salud mental recomiendan evitar el exceso de noticias. La cantidad de información que circula al día podría abrumarnos y despertar nuestra ansiedad.
¿Qué puedo hacer? Sigue las noticias de los medios o cuentas oficiales. Así te mantendrás informado solo con contenido puntual.
2. NO VIVAS EN LAS REDES SOCIALES
Evita revisar las redes sociales constantemente y compartir información no oficial por servicios de mensajería como WhatsApp. La propagación de las fake news en Facebook y Twitter ha aumentado en los últimos días, provocando la difusión de otro virus poderoso: la desinformación.
¿Qué puedo hacer? Solo toma en cuenta la información de profesionales o especialistas. Antes de dar por cierto alguna noticia, verifícala. Y si identificas que hay alguna cuenta o página que está difundiendo información falsa sobre el Coronavirus, repórtala. No contribuyas a la desinformación.
3. TERMINA TUS PENDIENTES
Retomar algún proyecto que dejaste congelado en el pasado o arreglar alguna área de tu casa puede ayudarte a contrarrestar la ansiedad. La idea es que programes una rutina.
¿Qué puedo hacer? Prográmate. Identifica las actividades que puedes realizar, haz una lista o arma un horario y manos a la obra.
4. ANSIEDAD, CÓMO CALMARLA CON ACTIVIDAD FÍSICA
Realizar ejercicios puede aliviar los síntomas de la ansiedad. Así que, si no sabes cómo manejarla, haz actividad física durante 30 minutos al día. Recuerda que al hacer ejercicios liberas endorfinas, la sustancia química natural que incrementa la sensación de bienestar.
¿No sabes cómo empezar? No es necesario que se trate de una rutina muy compleja. Por ejemplo, en YouTube, hay muchos canales dedicados a la actividad física que pueden ayudarte a empezar con una rutina básica de ejercicios.
5. HAZ ACTIVIDADES MANUALES
Si lo tuyo no son los ejercicios, entonces prueba con una actividad manual. Este tipo de actividades demandan mucha concentración de nuestra parte, por lo que nos puede ayudar a superar la ansiedad. Aquí algunas recomendaciones:
- Toma un lápiz y una libreta y ponte a dibujar. Por ejemplo, un rostro humano.
- Si hay niños en tu casa, no difícil encontrar témperas, crayones o acuarelas. Pinta con ellos, ¿por qué no?
- Borda o teje. Estas son actividades manuales muy recomendables.
- Empieza un diario. Escribe cómo te sientes.
- Lee los libros que no podías leer por falta de tiempo o exceso de trabajo.
- También podrías aprender a hacer tus propios postres. ¿Qué tal unas galletas de avena?
6. TOMA UNA DUCHA
Los choques de temperatura son otra forma de combatir la ansiedad.
¿Qué significa esto? Por ejemplo, si te sientes muy estresado por el tele trabajo (porque sabemos que no es sencillo adaptarse), deja por algunos minutos lo que estás haciendo y tómate una ducha.
7. CONVERSA CON LOS DEMÁS
Conversar sobre nuestras dificultades no está mal.
Hazles saber a los demás cómo te sientes respecto a la coyuntura o a un tema que ha surgido en casa, si estás del otro lado, ponle atención a los sentimientos que te muestra la persona, Escucha sin juzgar.
¿Es normal que surjan discusiones o desacuerdos en casa durante esta cuarentena?
Por lo que se recomienda
“tener bastante paciencia y pensar que lo que estamos haciendo es en beneficio de todos”
8. RESPIRA LENTA Y PROFUNDAMENTE
Los ejercicios de respiración también sirven de ayuda para aliviar la ansiedad.
Ejercicio 2:
- Inhala profundamente durante 4 segundos
- Exhala por la nariz durante 6 segundos
- Repite el ejercicio dos o tres veces.
Hospital Regional de Ica responde 05 casos a través de la tele interconsulta, solicitada por el Centro de Salud LA PALMA en la especialidad de Neumología.
Agradecemos al Dr. Julio Torres Chang, médico neumologo de nuestra institución por dar respuesta a este caso y brindar las recomendaciones necesarias.