OFICINA DE EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD AMBIENTAL
Reseña Histórica
La Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental es la unidad orgánica encargada de la vigilancia en salud pública, análisis de la situación de salud hospitalaria, salud ambiental, investigación epidemiológica y del Sistema de Gestión de la Calidad en el Hospital para promover la mejora continua de la atención asistencial y administrativa del paciente, con la participación activa del personal depende de la Dirección General.
El propósito fundamental es lograr que los problemas mencionados se mantengan en un nivel tolerable o aceptable, a través de un sistema de monitoreo continuo basado en mediciones, generación, y análisis de indicadores, normalización, capacitación, investigación y trabajo multidisciplinario
Recurso Humano
Jefe de la Oficina de Epidemiologia y Salud Ambiental
Funciones
Tiene asignados los siguientes objetivos funcionales:
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Detectar, investigar e informar oportunamente los casos de enfermedades sujetas a notificación obligatoria.
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Detectar, investigar informar y controlar la ocurrencia de brotes epidémicos en el nivel Hospitalario.
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Elaborar y difundir, a los diferentes niveles, el perfil epidemiológico de las enfermedades trasmisibles y no trasmisibles.
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Proponer, ejecutar y evaluar la vigilancia epidemiológica para daños que ocurren en el nivel intra-hospitalario así como recomendar las estrategias de intervención.
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Elaborar el análisis de la situación de salud hospitalaria para el planeamiento y la toma de decisiones.
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Generar información analítica de salud, de acuerdo a las necesidades del Ministerio de Salud y/o Dirección Regional de Salud de Ica.
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Implementar y ejecutar el monitoreo de indicadores de salud trazadores de la gestión Hospitalaria.
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Difundir, a través de la sala situacional de salud y en forma oportuna, la información generada en el análisis de la situación de salud hospitalaria y de los eventos de importancia para la gestión hospitalaria.
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Vigilar el cumplimiento de las normas de bioseguridad en el manejo de los pacientes, en la limpieza, desinfección y esterilización de los ambientes, el manejo de la ropa y de los residuos sólidos hospitalarios así como del uso de materiales potencialmente tóxicos.
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Establecer y adecuar las normas de bioseguridad existentes en relación a los riesgos ambientales químicos, físicos, biológicos, ergonómicos y de seguridad física, en los diferentes ambientes hospitalarios, para disminuir o evitar su probable impacto en la salud de los pacientes y/o usuarios, familiares de los pacientes, trabajadores y comunidad en general.
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Vigilar el cumplimiento de las buenas prácticas de higiene en la manipulación de alimentos por las unidades orgánicas de nutrición y dietética y en el expendio de alimentos que se produzca en el Hospital.
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Proponer y aplicar protocolos de la evaluación higiénico sanitaria de los diferentes ambientes hospitalarios para recomendar mejoras en los mismos.
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Identificar grupos de riesgo en función de niveles de exposición de acuerdo al perfil ocupacional.
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Determinar el perfil epidemiológico de las enfermedades más frecuentes del personal y proponer medidas de intervención.
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Diseñar e implementar programas de prevención y control de accidentes laborales y enfermedades profesionales que tengan impacto en la salud de los trabajadores.
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Promover, diseñar, ejecutar y difundir investigaciones epidemiológicas que permita la generación de evidencias científicas para la prevención y control de daños.
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Asesorar en el desarrollo de investigaciones epidemiológicas que ocurren en el ámbito hospitalario.
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Otros objetivos funcionales y responsabilidades que le asigne el Director General.