La violencia, es un problema de salud pública a nivel nacional que viene cobrando la vida de muchas mujeres a mano de sus parejas, convivientes, etc; y que también es un gran obstáculo para lograr la igualdad, el desarrollo y la paz que todos queremos para nuestra sociedad.

La violencia, es un problema de salud pública a nivel nacional que viene cobrando la vida de muchas mujeres a mano de sus parejas, convivientes, etc; y que también es un gran obstáculo para lograr la igualdad, el desarrollo y la paz que todos queremos para nuestra sociedad.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre; la Estrategia Sanitaria de Salud Mental y Cultura de Paz, del Hospital Regional de Ica, realizó una jornada psicoeducativa, con el fin de generar conciencia y un cambio de actitud en los asistentes frente a este escenario.  

Especialistas en la materia brindaron ponencias a los asistentes, para “identificar la violencia familiar”, además de conocer cuáles son las "consecuencias emocionales de la violencia doméstica".

La violencia es cualquier acción que cause daño psicológico o físico, maltrato sin lesión, inclusive la amenaza o coacción grave, que se produzca entre: cónyuges, convivientes, parientes colaterales, hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad y también quienes habiten en el mismo hogar.

Entre sus consecuencias incluyen problemas de salud mental como la depresión, ansiedad, estrés postraumático y de salud física, como cefaleas, lesiones, infecciones de transmisión sexual, embarazo no deseado, discapacidad parcial o permanente, entre otros; afectando el bienestar de las personas, familia y la propia comunidad.

La violencia afecta la autoestima de la mujer, luego de producido el acto puede que a corto o largo plazo termine en la muerte. En el hogar, los niños son los más afectados emocionalmente, perjudicando su etapa formativa.

Las entidad públicas, privadas, organizaciones, sociedad civil; debemos de asumir nuestro compromiso de lucha para prevenir, sancionar y erradicar toda forma de violencia hacia las mujeres, a fin de lograr una sociedad justa e inclusiva.

Como parte de nuestras actividades, en el Hospital Regional de Ica, realizamos una misa conmemorativa por aquellas personas que han sido víctima de violencia, por quienes ya no están, por las que denunciaron; además para aquellos varones victimarios quienes creen tener poder sobre ellas, para que entren en razón.

A esta conmemoración se sumaron jóvenes estudiantes de psicología de diversas universidades, quienes brindaron momentos de alegría con un show de riso terapia clown. Además, se hizo entrega de material educativo, para conocer y actualizar conocimientos, estrategias preventivas de violencia hacia la mujer, que cada vez se agrava más y a la cual no debemos ser indiferentes.

En el Hospital Regional de Ica, el personal asistencial cumple un papel importante, él cual es brindar atención integral a los casos de violencia y la recuperación física y emocional de las víctimas.

El Servicio de Psicología, viene realizando diversas sesiones de consejería, además de campañas en las que se aúna y trabaja en disminuir la violencia contra la mujer, ya que las cifras de feminicidio son preocupantes y todos tenemos que poner nuestro granito de arena para cambiar esta situación en nuestro país.

#H.R.I.

#ProtegiendoSiempreTuSalud

Ubicación del Hospital Regional de Ica