Con la participación de profesionales de la salud, estudiantes, se llevó a cabo el Simposio De Actualización en el Reconocimiento, Diagnóstico y Tratamiento del Accidente Cerebro Vascular Agudo.

El evento contó con las ponencias de: Dra. Liliana Escobar (México) quien expuso el tema: Uso de la ecografía dupplex carotoidea y doppler transcraneal en el manejo agudo de la enfermedad cerebrovascular, Dr. Miguel Quiñones Nuñez (Perú) habló sobre el “Manejo integral del accidente cerebrovascular agudo y trombolisis endovenosa”, Dr. Santiago Foa Torres (Argentina), trató la “Neuroimagen y tratamiento endovascular del accidente cerebrovascular agudo”; quien además destacó la infraestructura de nuestra institución, el equipo de profesionales, equipos tecnológicos de primera para el servicio de la población.

Dra. Liliana Escobar (Neurosonóloga del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manual Velasco de México)

Dr. Miguel Quiñones Nuñez (Neurólogo y Presidente del Grupo Stroke del Perú)

Dr. Gustavo Foa Torres (Neuroradiólogo Intervencionista y Presidente del Colegio Argentino de Neurointervencionismo - CANI)

“Cada dos minutos muere una persona por un acv, por minuto que no se trate un acv mueren dos millones de neuronas, estamos hablando de la enfermedad neurológica más agresiva más letal y más frecuente, basta ver cuantos pacientes llegan por emergencia. El simposio busca educar y capacitar al personal médico, para que sepan  cómo se debe manejar un acv, como se maneja fuera y cómo se maneja en Lima” sostuvo el Dr. Manuel Moquillaza Valle, médico Neurólogo Intervencionista del Hospital Regional de Ica.

Esta jornada de capacitación se realizó en el marco del Día Mundial del Accidente Cerebro Vascular, conocida también como ictus, la misma que ocurre cuando la sangre deja de llegar a una parte del cerebro. Al detenerse la llegada de sangre al cerebro, este órgano deja de recibir oxígeno, por lo que las células pueden morir y esto ocasiona un daño permanente. Existen dos tipos: el accidente cerebrovascular isquémico sucede cuando un vaso sanguíneo del cerebro es bloqueado por un coágulo de sangre. El accidente cerebrovascular hemorrágico se produce cuando un vaso sanguíneo del cerebro se rompe y esto provoca que la sangre se traslade al cerebro. Esto es consecuencia de aneurismas o malformaciones arteriovenosas. Muchas veces las personas no llegan a tiempo al hospital, debido al desconocimiento o el no reconocimiento de los síntomas.

SÍNTOMAS DE UN ACV

Los síntomas de un accidente cerebrovascular dependen de qué parte del cerebro esté dañada. En algunos casos es posible que una persona no se dé cuenta de que ha tenido un accidente cerebrovascular. La mayoría de las veces los síntomas se presentan de manera súbita y sin aviso, aparecen durante el primer o segundo día.

Si el accidente cerebrovascular es causado por sangrado en el cerebro, se puede presentar un dolor de cabeza que empieza repentinamente y puede ser intenso. Pueden incluir síntomas como: cambio en la lucidez mental, cambios en la audición, confusión o pérdida de memoria, mareos o sensación anormal de movimiento, problemas con la vista, disminución de la visión, visión doble o ceguera total, problemas para hablar o entender a otros que estén hablando.

RECONOCIMIENTO

Dr. Manuel Moquillaza Valle (en el centro recibiendo merecido reconocimiento)

El Ing. Fernando Cillóniz Benavides, Gobernador Regional de Ica; Ing. Cecilia León, Gerente Regional de Desarrollo Social; Dra. Diana Bolívar Joo, Directora Ejecutiva del Hospital Regional de Ica; brindaron un merecido reconocimiento a los médicos neurólogos intervencionistas: Dr. Manuel Moquillaza Valle, Dr. Santiago Ortega Gutiérrez (EE.UU); por realizar el procedimiento altamente complejo de neurología intervencionista, que por primera vez se realiza en la Región de Ica, en las instalaciones del Hospital Regional de Ica, que cuenta con moderno equipamiento e innova en nuevos procesos tecnológicos mediante el intercambio de conocimientos entre profesionales médicos nacionales y extranjeros.

“Yo quería estar aquí para expresarles mi gozo, agradecer lo que hacen por los pacientes, esto es una maravilla lo que están sucediendo a través de la salud” expresó el Ing. Fernando Cillóniz Benavides, Gobernador Regional de Ica.

Ing. Fernando Cillóniz Benavides, Gobernador Regional de Ica

“Estamos muy felices de que el hospital siga avanzando, hemos tenido importantes logros, ofertas de servicios que no se habían ofrecido antes y una de las cuales estamos orgullosos es de la Unidad Oncológica. Ahora con el procedimiento de neurología intervencionista podemos decir que se ha salvado la vida de cuatro personas que tenían pocas esperanzas o que iban a quedar con secuelas o que iban a perder la vida; hoy tenemos esa ventaja y esa facilidad; tenemos que agradecer a Dios, a cada una de las personas que nos vienen a apoyar” manifestó la Dra. Diana Bolívar Joo Directora Ejecutiva del Hospital Regional de Ica.

Dra. Diana Bolívar Joo, Directora Ejecutiva del Hospital Regional de Ica

“Para el hospital es una proeza médica, esto se debe de reconocer, la región cuenta con personales calificados, cuenta con los deseos de seguir innovando implementando el personal para atender, resolver los problemas de salud de la región y de todos lo que son transferidos hacia Ica. No solo estamos atendiendo a pacientes de Ayacucho, Huancavelica, sino que también está haciéndose conocida la labor y capacidad resolutiva del hospital” añadió la Dra. Diana Bolívar.

Dra. Diana Bolívar Joo, Directora Ejecutiva del Hospital Regional de Ica

“Este hospital no tiene colas de madrugada, este hospital atiende a todos; se ha incluido alrededor de 40 profesionales; los especialistas sin los materiales e insumos y equipamiento, no podrían haber hecho nada; entonces también todo el aparato administrativo ha trabajado en ello; estamos esmerándonos cada día más en el buen uso de los recursos” finalizó.

#H.R.I

#ProtegiendoSiempreTuSalud

Ubicación del Hospital Regional de Ica