El Servicio de Banco de Sangre del Hospital Regional de Ica; cuenta con equipos para realizar el procedimiento de Aféresis, método por el cual se obtiene un concentrado de mejor calidad del donante.

El procedimiento de aféresis de plaquetas consiste en extraer la sangre a través de una máquina, esta llega al separador celular donde se procesa y se selecciona el producto a recolectar (plaquetas), el resto de la sangre es devuelta al donante. La aféresis de plaquetas puede durar entre 45 minutos y dos horas.

Los criterios de selección del donante son los mismos establecidos para la donación de sangre. con un intervalo entre dos donaciones de plaquetas de solo 15 días. Entre las ventajas:

  • Permite la extracción de mayor cantidad del elemento que se desea, es decir: las plaquetas, mientras que el resto se restituye al donante.
  • Con una sola donación se consigue un mayor aporte de los elementos que más se necesitan en cada momento. Por ejemplo, en el caso de Plaquetas, es suficiente una extracción para obtener la dosis necesaria del mismo donante, mientras que con el método tradicional sería preciso recurrir a 5 o 6 donantes diferentes.
  • Mayor calidad. Los componentes extraidos tienen menos impurezas.
  • El donante puede acudir a donar más a menudo; los componentes tardan entre 1 a 2 semanas en recuperar su estado.
  • Más seguridad para el receptor. El paciente que necesita el hemocomponente (Plaquetas) recibe más cantidad del mismo donante, disminuyendo así el riesgo que conlleva exponerse a diferentes antígenos de varios donantes.
  • Las plaquetas ayudan a detener hemorragias y son necesarias en los pacientes de Leucemia, en aquellos que siguen tratamientos de Quimioterápia, en los transplantes y otros.

“Para la selección de un donante de plaquetas por aféresis son los mismos requisitos de un donante de sangre; la única condición es tener mayor calibre de venas, los varones deben de tener una talla promedio de 1.70 m para que la máquina tome las medidas entre peso y talla y calcule el tiempo; mientas más talla tenga mayor volumen de sangre; si es un peso normal la máquina trabaja menor tiempo. Si es de talla baja, en el caso de una mujer de 1.50 m, la maquina se va a demorar más. Lo más rápido que puede trabajar la maquina es 40 minutos” expresó la Dra. Alicia Arizola Aguado, jefa del Servicio de Banco de Sangre.

#H.R.I

#PortegiendoSiempreTuSalud

Ubicación del Hospital Regional de Ica