La III Campaña de Donación Voluntaria de Sangre, impulsada por el Hospital Regional de Ica, se desarrolló de manera exitosa, obteniendo como resultado a más de cien pacientes voluntarios donantes, recolectando cien  unidades de sangre entre los grupos O, B y A.

Todos los tipos de sangres son necesarios porque en algunos casos es imprescindible para operaciones de alta complejidad y emergencias que lo ameriten. El grupo O positivo es el que se necesita tener mucho más en stock, porque es el donante universal, es decir el grupo O se le puede transfundir a un paciente que tiene grupo sanguíneo A, B o AB.

La mujer puede donar al año tres veces; a diferencia del varón, ellos pueden donar cada tres meses. El Hospital Regional de Ica cuenta con un Banco de Sangre Tipo II, donde recibe a donantes voluntarios todos los días, solo deben acercarse al banco de sangre portando el DNI e indicar que quiere ser donante voluntario.

“Previo a la donación, se le hace una entrevista personal al paciente, se le hace la determinación del grupo, factor y hematocrito, además se le hace un tamizaje que incluye la evaluación de pruebas VIH, Hepatitis B, Hepatitis C, Sífilis, entre otras” expresó la Dra. Alicia Arizola Aguado, Jefa del Servicio del Banco de Sangre del Hospital Regional de Ica.

En el Perú, hay una gran cantidad de necesidad de sangre que todavía no se ha podemos cubrir. La gran regeneración que tiene la médula ósea de los jóvenes permite que puedan donar más de una vez por año; el donante voluntario puede venir periódicamente solo con el deseo de ayudar a todos los que necesitan algún componente sanguíneo. Todas las extracciones de sangre son sumamente sencillas.

“Según los últimos reportes necesitaríamos tener por lo menos una colecta anual de 1 200 000 unidades de sangre, en este último año no se ha colectado ni siquiera la tercera parte, por lo que quiere decir que hay mucha gente que ha perdido la vida porque no tuvo la transfusión en el momento debido; hacer una transfusión clásica como la que se hace hoy es sencilla, pero también existen otras formas de donar como es la donación autóloga, la donación por hemocomponente a través de la aféresis; este hospital que ha crecido tanto en complejidad, tiene pacientes que necesitan no solo la transfusión de un hemocomponente clásico sino de hemocomponentes que además les aseguren las disminución de otras contaminaciones de otras células y también la disminución del riesgo de tener una contaminación” expresó la Dra. Diana Bolívar Joo, Directora Ejecutiva del Hospital Regional de Ica.

“Hay dos cosas que nos falta en nuestro país, la primera es la captación adecuada del número y calidad de sangre; otro punto es el uso adecuado de la sangre a cargo de los médicos, con ello se logrará mejorar la calidad de vida de las personas y no tener bancos sin stock de sangre suficiente” finalizó.

“Donar sangre es un acto de amor hacia nuestro prójimo, porque no hay acción más grande que como personas podemos hacer, con una unidad de sangre que se dona se pueden salvar hasta tres vidas” acotó la Dra. Alicia Arizola.

Esta campaña se realiza en conjunto con la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Privada San Juan Bautista.

#H.R.I

#ProtegiendoSiempreTuSalud

Ubicación del Hospital Regional de Ica