En el Hospital Regional de Ica, seguimos avanzando en tecnología médica, haciendo que el acceso a la salud pública pueda extenderse a nivel regional; es así que continuamos innovando en procesos nuevos tecnológicos de alta complejidad, reafirmando así nuestra visión que proyectamos a la sociedad.

En esta oportunidad y por primera vez en un hospital de provincia a nivel nacional se realiza este procedimiento de neurología intervencionista ya que si se viene realizando en la ciudad de Lima; en esta fecha se “embolizó” dos malformaciones, una malformación arterio venosa y una fístula cerebral de dos pacientes con patología cerebral.

DIAGNÓSTICO DE LOS PACIENTES:

El primer paciente (varón de 37 años) que desde hace siete días presentaba de forma súbita; cefalea, dolor de cabeza, alteración de la conciencia, nauseas, vómitos, signos meníngeos; fue valuado y se evidencio en la tomografía un sangrado occipital izquierdo; se le hizo una angiografía, donde se determinó esta lesión, el paciente nació con esta malformación. Si estas malformaciones no se llegaran a tratar puede que vuelva a sangrar y producir más daño cerebral e incluso la muerte.

En el caso del segundo paciente, éste tenía una patología en la cual tenía una presión en el cerebro que se incrementaba continuamente y por lo tanto el paciente tenía dolor de cabeza, con una presión en el ojo, una presión intraocular incrementada y existía el riesgo de sangrado.

PROCEDIMIENTO:

“El tratamiento neuro intervencionista, se ha ido posicionando cada vez más, ahora nosotros ingresamos por la vía femoral en las ingles (sin necesidad de abrir el cráneo como antiguamente se hacía) o entramos por vía radial navegamos dentro de las arterias llegando a la lesión y dependiendo del tipo de lesión se decide si se ocluye con un pegamiento biológico o se llena la lesión; si es un aneurisma, con unos alambres especiales llamados coils;  o si es un infarto o derrame cerebral, se retira el coagulo y con ello se genera nuevamente flujo” manifestó el Dr. Manuel Moquillaza, Médico Intervencionista Hospital Regional de Ica. 

“En el primer paciente el procedimiento dura aproximadamente dos horas; ingresando a dos o tres pedículos, son las arterias que nos llevan a esas malformaciones. El segundo procedimiento puede durar unas cuatro horas. El objetivo es disminuir o desaparecer el riesgo de sangrado, con lo que se lograría que el paciente pueda tener una vida normal, sin el miedo de que vuelva a sangrar, incluso morirse por el sangrado. Después del procedimiento esperamos que la recuperación de la vista sea  de forma progresiva; la recuperación es uno o dos días y los pacientes pueden irse a casa” sostuvo el Dr. Santiago Ortega Gutiérrez, neurólogo intervencionista, Director del Programa de Neuro intervencionismo y Jefe de la Unidad de Stroke del Hospital Universitario de IOWA – Estados Unidos.

GESTIÓN

Gracias a una ardua gestión se logró contactar con estos profesionales, logrando el  intercambio de experiencias y conocimientos con esta tecnología nueva para poder atender y solucionar estos problemas de salud.

“Estos procedimientos altamente complejos que por primera vez se van a dar en la región de Ica, requieren de equipamientos especial y especialistas con una preparación especial; con los cuales el Hospital Regional de Ica cuenta, tenemos un angiógrafo de última generación. Ica, cuenta con este equipamiento de alta tecnología y con profesionales especializados. El día de hoy contamos con el apoyo internacional, Dr. Santiago Ortega Gutiérrez neurólogo intervencionista y el Dr. Sudeepta Dandapat; que trabajan en Estados Unidos; los pacientes fueron evaluados en Lima, en donde les han dado pocas esperanzas de poder dar solución a sus problemas pero que hoy se van a resolver” expresó la Dra. Diana Bolívar Joo, Directora Ejecutiva del Hospital Regional de Ica.

El Hospital ha implementado las atenciones en intervencionismo en gastroenterologia, cardiología, neurología, ahora que se cuenta con el neurólogo intervencionista; se pueden hacer abordajes de anomalías de los vasos sanguíneos, venas o arterias; en donde se llega difícilmente con los ojos propios, se tiene que llegar con equipamiento que permite ampliar la visibilidad y que permita hacer las maniobras.

“Cuenten con la confianza de que tenemos profesionales altamente especializados, que contamos con equipamiento de última tecnología, contamos con otros profesionales que son el apoyo necesario para que estos procedimientos se realicen. Cuenten con la seguridad de que el hospital siempre estará a la vanguardia de los nuevos conocimientos apoyando todo lo que es innovación tecnológica, en beneficio de la comunidad” finalizó la Dra. Diana Bolívar Joo.

RECUPERACIÓN DE PACIENTES

“Me dolía la cabeza pensé que era algo leve y se me iba a pasar;  tuve problemas, sentí que algo reventó en mi cabeza, tenía vómitos, diarrea y no paraban; hasta dejé de comer, tomaba agua y todo lo botada, tenia de dolor de cabeza intenso. Estoy muy agradecido, para mi suerte había esta campaña, ha sido como salvarme la vida, el dolor era muy intenso” manifestó el paciente Waldimiro Balsa Quispe, natural de la región de Cusco.

“En el 2014 tuve un accidente, progresivamente se me fue dificultándome la vista; por temas  de trabajo no pude volver para operarme, este año eh regresado, esta campaña me ha favorecido muchísimo, la inflamación de la vista se ha bajado, de cero a diez, ha bajado a siete, estoy recuperándome. Fui a Lima había un hospital, solo había un médico para este tipo de operaciones y había una larga lista. Estoy agradecido con los médicos del hospital y quienes han venido del extranjero a ver mi tema” dijo Osvaldo Purilla Mendoza paciente beneficiado de la Campaña de "Tratamiento de Enfermedades Cerebro Vascular".

#H.R.I

#ProtegiendoSiempreTuSalud

Ubicación del Hospital Regional de Ica