La Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición Saludable del Hospital Regional de Ica; realizó una feria gastronómica en el marco del Día Mundial de la Alimentación que se celebra cada 16 de octubre, con el objetivo de promocionar hábitos de alimentación saludable y también los alimentos ricos en hierro como el hígado, la sangrecita.  

“En nuestro país tenemos dos problemas graves; uno es la anemia y la desnutrición, al menos en la región de Ica los índices de anemia en nuestros niños está en aumento; el otro problema es la obesidad, son dos problemas opuestos, uno por déficit y el otro por exceso; eso significa que no sabemos alimentarnos, la población no se nutre, comen cualquier alimento por eso suben de peso, hay niños que tienen sobre peso y a la vez anemia” expresó la nutricionista Carolina Montalvo Escudero, resaltando que nuestro país produce alimentos variados.

El famoso keke de hígado, fue muy bien aceptado por los concurrentes; al igual que la matasquita de hígado, entre otros. En el caso de los ricos tequeños que se preparan en reuniones o compromisos; los especialistas en nutrición recomiendan agregar un relleno a base de hígado, bofe o sangrecita; en vez de la común jamonada, que no es nutritivo. Al buen consumo de alimentos, se debe incorporar la actividad física.

El Departamento de Nutrición recomienda a los padres de familia alimentar a sus hijos con los siguientes platos a base de hierro como: guiso de quinua con hígado, caigua rellena de sangrecita y quinua, matasquita de bofe, picante de sangrecita, chaufa de sangrecita, estofado de hígado, causa rellena de bazo, cau cau de bofe, mousse de sangrecita, keke de hígado, leche asada con hígado de pollo, torrejas de lentejas, pate de hígado.

“Acá en el Hospital Regional de Ica, de la cifra de niños que controlamos, hay un 25% a 30% de niños que están con anemia, paulatinamente estamos tratando de reducir ese índice” expresó la Lic. Enf. Iris su Acasite del Programa Articulado Nutricional (PAN)

El menor puede estar decaído, con sueño, no puede realizar sus actividades de manera adecuada; son características que presenta un niño con anemia. Para reducir estas cifras el Programa de Articulado Nutricional (PAN) viene realizando campaña de sesiones demostrativas y degustativas con alimentos a base de hierro para así poder elevar la hemoglobina en estos niños.

Ante este escenario, se recomienda a los padres de familia a que acudan al hospital para que se pueda realizar la evaluación periódica y así detectar a tiempo si es que el niño está sufriendo de anemia; también es muy importante que ello vaya a la par con su carnet de control de vacuna, el niño debe estar con todas su vacunas de acuerdo a su edad para que esté protegido.

Y para hacer el seguimiento de que los niños tengan sus vacunas completas, una cuadrilla de enfermeros de la Estrategia de Inmunizaciones; realiza las visitas domiciliarias, hacen un seguimiento casa por casa.

Los padres de familia pueden acercarse a la oficina de Control de Crecimiento y  Desarrollo y de Vacunación; de lunes a viernes de 07:00 de la mañana a 07:00 de la noche y los sábados de 7:00 de la mañana a 01:00 de la tarde.

En simultáneo se realizó el despistaje de glucosas, presión y peso, a cargo dela Estrategia Sanitaria de Hipertensión y Diabetes. Además, se realizó exámenes rápidos de descarte del VIH, donde intervino la  Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de las ITS/VIH-SIDA.

Ubicación del Hospital Regional de Ica