En el marco de la Campaña Nacional “Semana Perú contra el Cáncer”, la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Cáncer del Hospital Regional de Ica; viene realizando una serie de actividades con el fin de sensibilizar a la población sobre la prevención y control del cáncer.

En esta semana se unen todos los hospitales del Perú para realizar actividades de prevención, porque entendemos que el cáncer es una enfermedad muy dolorosa y trágica, y que muchas veces nos deja muy poco espacio para actuar. Pero si se previene a tiempo se puede lograr combatirla.

En nuestra institución, se realizó la campaña de intramuros donde se ofreció los siguientes exámenes: examen de mamas, mamografía bilateral y examen oncológico, descarte de cáncer de piel y melanoma.

“El año anterior, en el Hospital Regional de Ica, se estuvo atendiendo alrededor de 645 pacientes. Solo para el mes de marzo del año en curso habíamos duplicado el número, ahorita tenemos 33 pacientes continuadores, con manejo de quimioterapia, muchos de ellos han sido operados  acá en el área de cirugía oncológica y de ginecología oncológica, y complementan su tratamiento con la quimioterapia” sostuvo la médico oncólogo Dra. Gloria Huarcaya García.

Los síntomas varían de acuerdo al tipo de enfermedad, el tipo de órganos, son distintas las sintomatologías que presenta esta enfermedad maligna.

“Los chequeos se deben de realizar todas las personas, desde niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, indicando al médicos lo que son sus molestias para nosotros poder dirigir” indicó la especialista Dra. Gloria Huarcaya.

El Hospital Regional de Ica, cuenta con un consultorio de oncología preventiva, de acuerdo a la sintomatología que manifiesta el paciente, los médicos dirigen el tratamiento y la búsqueda de la enfermedad.

El Consultorio de Oncología, cuenta con un equipo completo para atender a los pacientes: médico oncólogo, cirujano oncólogo, ginecólogo oncólogo, enfermeras oncólogas, enfermeras en cuidado paliativos para manejar todos los síntomas de la enfermedad, anestesiólogo para apoya en todo lo que es procedimiento del dolor, un área de psicología y también a partir del próximo mes se integra una nutricionista, es todo un equipo completo.

No hay límite de edad, en la atención; la misma que se realiza de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche.

“Invitamos a toda la población que acuda a nuestro nosocomio en esta semana de lucha contra el cáncer, estamos prestos a atenderlos, se van a estar realizando campañas de atención gratuita chequeos médicos gratuitos, charlas preventivas, se realizará encuentros con pacientes oncológicos para que la población vea como es la enfermedad; cómo se puede superar y queremos que todos tomen conciencia que esta enfermedad si se previene a tiempo se puede curar” expresó la Dra. Diana Bolívar Joo Directora Ejecutiva del Hospital Regional de Ica.

Ubicación del Hospital Regional de Ica