Usuarios, pacientes, personal de salud del Hospital Regional de Ica, participaron de las actividades piscoeducativas; por el Día de la Familia Peruana y el Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

La Directora Ejecutiva del Hospital Regional de Ica, Dra. Diana Bolívar Joo, lideró esta jornada, destacando y agradeciendo la participación de los asistentes en esta actividad que busca fortalecer los vínculos entre los miembros de la familia, muchas veces factor importante y protector contra el suicidio de uno de los integrantes.

En el marco de estas fechas, se realizó ponencias con el fin de promover en los asistentes cambios de actitudes a favor de la formación de familias sanas; sobre los riesgos y peligros que afectan al núcleo familiar. Además de sensibilizar sobre los cuidados y situaciones que favorecen la buena salud psicoemocional de la familia; y sensibilizar sobre estos temas que vienen afectando a nuestra sociedad.

Los asistentes participaron en una dinámica que consistía en tomar un globo, mantenerlo flotando y no dejarlo caer; ello tenía un valor significativo, los padres son el soporte del hogar y son los encargados en mantenerlo unido. Además disfrutaron de números artísticos con el grupo de risoterapia claun, quienes robaron sonrisas y brindaron gratos momentos a los asistentes.

“Debemos estar muy atentos a nuestros hijos, conversar con ellos, dejar todo lo que nos aleje de ellos, como la televisión, el celular; debemos dedicarles espacios para escucharlos y reflexionar juntos. Hoy los jóvenes nacen más vulnerables a cómo eran antes” sostuvo la Psic. Mary Neyra de la Estrategia Sanitaria de Salud Mental y Cultura de Paz. “Muchas veces hemos oído en nuestro entorno que alguna vez alguien ha pensado en quitarse la vida, e incluso lo ha planeado para finalmente en un momento de crisis intentarlo; debemos estar alerta cuando alguien nos diga ello; inmediatamente debemos llevarlo al hospital” finalizó.

En todas las etapas del ser humano, el hombre es vulnerable al suicidio, debido a diversas causas, económicas, familiares, entorno social, etc. Muchas personas viven deprimidas, que piensan en quitarse la vida, a lo cual debemos estar alerta cuando observemos estos síntomas en nuestros parientes y amistades.

Christian Peña Parejas, psicólogo del Hospital Regional de Ica, sostuvo que el conflicto familiar, la violencia doméstica, falta de disciplina, normas, castigos, estrés familiar, separación de padres, son factores de riesgo que amenazan a la familia de un posible quiebre; por ello remarcó la importancia de la comunicación entre los integrantes.

En esta fecha también se resalta la importancia del abrazo; que muchas veces llega con palabras de reflexión; y que ayudan a la persona que está a punto de auto eliminarse. Brindar nuestro tiempo para otros puede ayudar a reducir el índice de suicidios que ocurren en nuestro país, que muchas veces se pueden prevenir con una atención a tiempo y adecuada.

Es importante que los padres se comuniquen con sus hijos, para lograr una familia sana, sin conflictos, expresó la Psic. Cheryl Quinteros.

“Agradecer la participación de los asistentes, decirles que aquí estamos comprometidos con la salud mental de la población, el equipo humano del departamento de Piscología  está para ustedes, para escucharlos y brindarles asesoría; las puertas del hospital están siempre abiertas” remarcó la Dra. Diana Bolívar Joo, Directora Ejecutiva del Hospital Regional de Ica.

En evento también participaron Dirección Ejecutiva, la Oficina de Promoción de la Salud, el Departamento de Psicología y Servicio Social, Estrategia Sanitaria de Salud Mental y Cultura de Paz, Oficina de Comunicaciones, estudiantes y público en general.

Ubicación del Hospital Regional de Ica