Bajo el lema “Tú decides... Todo a su tiempo” se realizó la feria informativa por el Día Mundial de la Prevención del Embarazo Adolescente”.

La Oficina de Promoción de la Salud, el Dpto. de Gineco Obstetricia, la Estrategia Sanitaria Materno Neonatal del Hospital Regional de Ica, realizaron esta jornada buscando reducir el número de embarazos en adolescentes; a través de actividades de orientación, consejería, planificación familiar, uso de métodos anticonceptivos.

La dinámica para llegar a los adolescentes fue mediante juegos educativos, charlas amenas; en los que tuvieron que responder a preguntas cómo, desde que edad se considera la adolescencia, a qué edad es recomendable quedar embarazada, entre otros, logrando resolver sus inquietudes. Además se tomó pruebas rápidas de VIH, Sifilis, Hepatitis, para descartar estas enfermedades.

Así mismo, se presentó un sociodrama, en donde se puso en escenario el caso en la que dos parejas asistieron a una fiesta, con mentiras y sin el consentimiento de sus padres. Una de ellas con apenas 17 años, se deja llevar por su enamorado y se van fuera de la fiesta. A los días se hizo un examen resultando positivo; pasado unos meses el hijo le impedía ir a clases, desde aquella fecha vio truncado sus sueños y no pudo seguir estudiando; terminó limpiando casas.

Para reforzar esta iniciativa, a lo largo de esta semana se han venido realizando charlas informativas en diversas instituciones educativas, considerando especialmente aquellos grupos en situación de mayor vulnerabilidad y pobreza.

En las que se informó acerca de la promoción, protección del cuidado de la salud en las adolescentes y sobre los riesgos y complicaciones del embarazo y los cambios que se producirían, así como una atención adecuada a las adolescentes embarazadas.

Hoy por hoy, las cifras de embazados en adolescentes va incrementándose, debido a que los jóvenes mantienen relaciones sexuales sin las medidas de anticoncepción o se limitan a la información obtenida por su entorno. De ahí, la importancia de desarrollar estrategias referentes a la planificación familiar así como el acceso a la información oportuna y continua que contribuya en la prevención del embarazo precoz  y la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual, como el VIH/SIDA.

La Dra. Diana Bolívar Joo, Directora Ejecutiva del Hospital Regional de Ica, exhortó a los adolescentes a no dejarse llevar por los consejos de sus compañeros de aula, y acudir a este nosocomio y pedir orientación de los especialistas.

En simultáneo se continuó con la Campaña de Desparasitación, y con la “IV Jornada Nacional contra la Anemia en Niños Menores de 3 años y Gestantes”, donde participaron los pacientes, usuarios y asistentes al Hospital Regional.

Ubicación del Hospital Regional de Ica