El Hospital Regional de Ica, a través de la Estrategia Sanitaria de Control y Prevención de Cáncer; promueve la “Campaña de Mamografía gratuita”; los pacientes SIS deberán acercarse con la referencia del Centro de Salud. Las atenciones se realizarán los días jueves y viernes hasta fin de año.

Recuerda: “LA PREVENCIÓN ES LA HERRAMIENTA PARA COMBATIR EL CÁNCER DE MAMA”.

Según el Ministerio de Salud del Perú, cada año alrededor de 45 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama y en muchos casos el diagnóstico tardío se debe al limitado acceso a pruebas como la mamografía.

El cáncer de mama, muchas veces puede ser ocasionado por diversos factores como, la edad, sexo, familiares quienes hayan tenido cáncer de mama, el ciclo menstrual.

Los síntomas más comunes son: hinchazón de parte o de todo el seno, retracción de la piel o del pezón, bulto en la mama, aumento del tamaño de los ganglios linfáticos en la axila, cambios en el tamaño, textura de la piel o color de la mama, enrojecimiento de la piel, formación de depresiones o arrugas, cambios o secreción por el pezón, descamación, tracción del pezón hacia un lado o cambio de dirección, dolor óseo, dolor o molestia en las mamas, úlceras cutáneas, hinchazón de un brazo, pérdida de peso, irritación o hendiduras en la piel.

Una vez detectado el cáncer de mama, se debe de considerar ciertas características para iniciar con el tratamiento, como priorizar el tamaño del tumor, estado de recepción hormonal, diseminación de células tumorales (metástasis), estado menopáusico, es decir, si la mujer ha tenido su última menstruación (menopausia) o no.

Existen diversos tratamientos que han incrementado las probabilidades de curación; como la Quimioterapia, que consiste en el suministro de la medicina por la vena o el consumo de pastillas según indicación médica; la radioterapia, que mata las células cancerosas y minimiza el riesgo de que el cáncer reaparezca. El Tratamiento hormonal, que mejora la supervivencia y a su vez produce menores efectos secundarios en comparación con la quimioterapia. Este tratamiento se limita debido a que solo es útil en determinados tumores sensibles a la misma. Se utilizan fármacos dirigidos a eliminar la función de determinadas hormonas; la cirugía radical, es un tratamiento convencional que consiste en extirpar el seno, este tratamiento se realiza siempre y cuando no se pueda aplicar el tratamiento de radioterapia.

RECOMENDACIONES:

Si tienes de 50 a 69 años debes de realizarte una mamografía con una frecuencia de dos años, controla tu peso, realiza actividad física, consumir vegetales, frutas, evitar fumar, evitar el consumo de bebidas alcohólicas, evita el consumo de alimentos salados, grasas de origen animal, carnes rojas y productos procesados.

Ubicación del Hospital Regional de Ica