NOTA DE PRENSA N° 198 - 2017

El Dr. Abelardo Moscoso; Médico Neurocirujano del Hospital Regional, practicó más de doscientas (200) cirugías en 540 días de trabajo; logrando así, salvar la vida de dos centenares de pacientes con diferentes patologías neurológicas, que no tuvieron la necesidad de ser referidos a la capital, y pudiendo recuperarse totalmente y desarrollar su vida normalmente luego de la intervención.

“Diariamente atendemos por consulta externa decenas de pacientes de la región Ica y referidos de diferentes partes del país que presentan patologías complejas; tales como, aneurisma, tumores, hemorragias, entre otras; las cuales, necesitan de la realización de cirugías de emergencias porque en algunos casos, de esperar 12 o 24 horas, el paciente puede perder la vida”, refirió el Dr. Moscoso; Neurocirujano del Hospital.

“Casi a diario realizamos cirugías de alta complejidad, como clipaje de aneurismas, extirpación de tumores, craneotomías, descompresión cerebral, entre otras. Gracias a Dios y al trabajo en conjunto realizado con el equipo de sala de operaciones, UCI y Medicina Física y Rehabilitación, los pacientes puede continuar con sus vidas normalmente luego de la intervención quirúrgica y terapia de rehabilitación”, finalizó el profesional de la salud.

Tal es el caso de la pequeña de iniciales L.C.R. de 10 años de edad, oriunda de la ciudad de Puno, que fue referida del Hospital de Arequipa hacia la capital, pero en el trayecto entró en coma, siendo ingresa en la institución, donde a primera evaluación presentaba pupilas dilatadas (síntoma común en aneurisma); por lo cual, fue intervenida de emergencia con el procedimiento denominado “Descompresión Cerebral”. Al siguiente día, se le practicó una Angiografía Cerebral, donde le detectaron una malformación arteriovenosa y aneurisma; razón por la cual, se le realizó una segunda cirugía denominada “Clipaje de aneurisma”; la cual, fue exitosa. Actualmente, la niña se encuentra en terapia de rehabilitación para su recuperación total.

Otro caso anecdótico, fue del paciente de iniciales L.V.B. de 60 años de edad, que ingresó por consulta externa con dolor de cabeza insoportable hace meses, parálisis de medio cuerpo y trastorno del lenguaje; por lo cual, se le practicó los exámenes de tomografía y angiografía, donde se le detectó una tumoración cerebral; razón por la cual, se le realizó una cirugía denominada “Craneotomìa y extirpación de tumor”; el cual, midió 5x6 cm.

Cabe mencionar que este tipo de procedimientos se pueden lograr gracias a las gestiones ejecutadas por el Gobierno Regional de Ica en coordinación con la Dirección Ejecutiva del Hospital.

Ubicación del Hospital Regional de Ica