NOTA DE PRENSA N° 196 - 2017

Con motivo de concientizar a la población sobre los riesgos y consecuencias que tiene una gestación temprana; el Hospital Regional de Ica, brinda información acerca de los peligros que ocasiona el embarazo en niñas y adolescentes.

“El embarazo precoz es el que se produce en las niñas adolescentes son producidos cuando empieza el proceso de los cambios físicos y hormonales que hace a la niña convertirse en adulta capaz de la reproducción sexual. Aunque esto no quiera decir que la niña esté preparada para ser madre y criar una nueva criatura”, indicó el Mag. Cesar Peña Castillo; Coordinador Estrategia Salud Sexual y Reproductiva del Hospital.

El embarazo precoz es un problema entre los adolescentes, que lleva presente desde hace mucho tiempo en la sociedad, con especial incidencia entre los grupos de poblaciones más pobres y con menor educación y desarrollo. Generalmente estos embarazos son no deseados pues las aún púberes o jóvenes fueron inducidas a mantener relaciones sexuales o en otros casos se observa que ellas tan sólo querían saber qué se sentía al mantener relaciones sexuales.

Las adolescentes quedan embarazadas por una serie de razones. En la mayoría de casos es por falta de información, consejo, medidas preventivas o por tradiciones y prácticas culturales. El embarazo precoz es la segunda causa de deserción escolar debido a que muchas de ellas abandonan la escuela para hacerse cargo del recién nacido.

Asimismo, el embarazo precoz constituye un riesgo para el recién nacidos porque los niños que nacen a causa de embarazos precoces pueden presentar diferentes problemas físicos, problemas durante el parto y también corren el riesgo de presentar problemas psicológicos y sociales a causa de la poca preparación mental de la madre.

También la madre puede presentar riesgos porque l embarazo representa una situación en la que influyen muchos elementos importantes, como el estado físico, el mental y el social. Durante la etapa de la adolescencia, ninguno de estos elementos están desarrollados, sino que se encuentran en plena etapa de evolución y desarrollo. El embarazo precoz tiene un efecto de shock e interrupción en todos estos procesos, lo que acarrea graves consecuencias para la madre.

“La mejor manera de prevenir un embarazo precoz reside en la educación (aunque esto depende sobremanera del contexto cultural), concienciando a las jóvenes de la importancia de alcanzar la madurez y desarrollarse a la hora de quedarse embarazadas así como de los riesgos que esto conlleva. Fomentar el uso de preservativos y otros métodos anticonceptivos en las relaciones sexuales también ayuda a prevenir el embarazo precoz”, finalizó el profesional de la salud.

Ubicación del Hospital Regional de Ica