NOTA DE PRENSA N° 188 - 2017

Con motivo de promover la concienciación sobre la importancia que pueden revestir gestos sencillos a la hora de salvar vidas, tanto en la vida cotidiana como en casos de crisis (desastres, epidemias, conflictos, entre otros) y motivar a las personas a adquirir conocimientos en primeros auxilios; el Hospital Regional de Ica, insta a la población a conocer más acerca de “Primeros Auxilios”.

“Hablar de primeros auxilios no es sólo hablar de salvar vidas en situaciones de emergencia. Se trata de un factor esencial para ayudar a que las personas vulnerables o en situación de marginalidad a que recobren fuerzas y desarrollen su capacidad de resistencia. Aprender a ayudar a los demás es una forma poderosa de cambiar nuestra actitud con respecto a nosotros y a nuestra comunidad. Los primeros auxilios generan solidaridad entre las comunidades y las personas marginadas, y alienta a la gente a hablarse, a ayudarse y a cambiar ciertos comportamientos”, indicó la Lic. Iveth Cantoral Muzaurieta; Responsable CPCED Hospitalario.

Todo el mundo debe saber cómo salvar una vida. La edad no es una barrera así que es importante el reconocimiento de que las personas mayores pueden ser sumamente útiles en la prestación de primeros auxilios. Tener más personas mayores capacitadas en primeros auxilios significa que hay mayores posibilidades de tomar medidas rápidas y eficaces para reducir lesiones graves e identificar signos de alerta temprana de enfermedades no transmisibles, como los accidentes cerebrovasculares.

Bajo el lema “Aprende a salvar Vidas”, la institución busca crear conciencia en que las casas a menudo se perciben como sitios seguros, pero lamentablemente es donde tienen lugar el 80% de los accidentes, fundamentalmente en la sala de estar

Las heridas más comunes que ocurren en los hogares son un resultado de electrocución, quemaduras, envenenamiento, ahogamiento, desmayo, paro cardíaco y caída. Estos tipos de accidentes afectan a todas las edades, pero son la causa principal de la mortalidad infantil en países desarrollados. De manera alarmante, el ahogamiento está entre las 10 principales causas de muerte de niños y jóvenes en cada región del mundo.La mayoría de accidentes domésticos se pueden prevenir. Ser consciente de los riesgos y peligros que representa el entorno doméstico es el primer paso hacia el desarrollo de una cultura de seguridad y prevención en el hogar.

Al respecto, la Directora del Hospital; Dra. Diana Bolívar Joo, indicó que estima que si al menos un 20% de la población tuviera conocimientos de primeros auxilios aumentaría el nivel de supervivencia en determinados accidentes; en estos casos, muchos fallecen por hemorragias u obstrucción de vías respiratorias que podrían evitarse con lo mencionado anteriormente. Seguidamente, finalizó recalcando que los primeros auxilios son la ayuda elemental que la vida se puede ir en un segundo; para lo cual, hay que estar preparados, tener una cultura de prevención para sobrevivir

Ubicación del Hospital Regional de Ica