NOTA DE PRENSA N° 187 - 2017

Al conmemorarse el 10 de setiembre de cada año, el “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, la Dra. Marisa Díaz, Médico Psiquiatra del Hospital Regional de Ica, informó que el suicidio es el acto de quitarse deliberadamente la vida. El comportamiento suicida es cualquier acción que pudiera llevar a una persona a auto eliminarse, como: tomar una sobredosis de fármacos o estrellar un automóvil de forma deliberada, por lo que en el año 2013 se registraron en el Perú 334 casos de suicidio, de los cuales el 85% de las víctimas fueron mayores de edad y un 15% niños y adolescentes.

En el grupo de mayores de edad, tuvo por motivo las dificultades de pareja y los problemas sentimentales, y en menor medida, los factores que llevan al suicidio son las enfermedades físicas y los problemas económicos. En el caso de los niños y adolescentes, las cifras cambian radicalmente. En este sector de la población, las mujeres son las que mayormente cometen este acto en un 70%.

En cuanto a los niños, la profesional de la salud señaló que la principal problemática que afecta a los menores de edad son los conflictos familiares, que abarcan tanto la separación de los padres como el maltrato, con un porcentaje de 41 por ciento del total de casos. El segundo factor de riesgo en esta edad es el “Bullying”, es decir, la violencia en los centros educativos por parte de los compañeros o de los profesores, que genera una sensación de impotencia en los alumnos, llevándolos a tomar decisiones extremas.

Las causas que pueden originar el suicidio son: Trastorno bipolar, trastorno límite de la personalidad, depresión, consumo de alcohol o drogas, trastorno de estrés postraumático, esquizofrenia, problemas económicos o relaciones interpersonales, el envejecimiento, muerte de un ser querido, enfermedad física grave, sentirse una carga para los demás, sentirse avergonzado, culpable o víctima, entre otros.

El hecho de evitar el alcohol y las drogas (diferentes a los medicamentos recetados) puede reducir el riesgo de suicidio, razón por la cual, en hogares con niños o adolescentes: almacene todos los medicamentos recetados en una parte alta y bajo llave, no guarde alcohol en la casa o manténgalo bajo llave, no guarde armas de fuego en la casa, si las tiene, guárdelas bajo llave y las balas aparte.

Muchas personas que tratan de suicidarse hablan de ello antes de hacer el intento. Si usted es un amigo, o miembro de la familia o simplemente conoce a alguien que cree que puede intentar suicidarse, nunca trate de manejar el problema por su cuenta. Busque ayuda. Los centros de prevención de suicidio tienen servicios de "línea telefónica directa". Nunca ignore una amenaza o intento de suicidio.

Al respecto, la Dra. Diana Bolívar Joo; Directora General del Hospital, señaló que actualmente la Internet se ha convertido en una puerta abierta al reforzamiento de las conductas suicidas, hay ciertas páginas que les dicen a los chicos cómo suicidarse y qué métodos utilizar; convirtiéndose así, en un riesgo para la gente que está deprimida o pensando en autoeliminarse. Hay que estar atentos a los cambios de conducta de las personas y los signos que revelan la necesidad de ayuda especializada, no hay que tener miedo de hablar sobre el tema. Las personas que se quieren autoeliminar avisan, así que hay que prestar atención.

Ubicación del Hospital Regional de Ica