NOTA DE PRENSA N° 185 - 2017

Con motivo de concientizar a la población sobre la importancia de acudir a sus controles para que reciban sus micronutrientes gratuitos; el Hospital Regional de Ica, busca lograr la disminución de la prevalencia de la anemia en niños de 6 meses a 3 años a través de charlas educativas que se vienen desarrollando en horas de la mañana acerca de crecimiento, desarrollo y administración de micronutrientes.

La anemia es una enfermedad en la que la sangre tiene menos glóbulos rojos de lo normal, también se presenta cuando los glóbulos rojos no contienen suficiente hemoglobina, la misma que es una proteína rica en hierro que le da a la sangre el color rojo. Esta proteína les permite a los glóbulos rojos transportar el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo.

Esta enfermedad aparece debido a una disminución de la hemoglobina en los glóbulos rojos, que puede ser causada por una pérdida de sangre, por la falta de producción de glóbulos rojos por la destrucción de los mismos, afecta aproximadamente a 1.620 millones de personas en todo el mundo, lo que corresponde al 24,8 por ciento de la población, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque puede afectar a cualquier persona, su incidencia es mayor en los niños en edad escolar (un 47,4 por ciento), sobre todo la causada por la falta de hierro, también denominada anemia ferropénica, ya que los bebés y los niños en edad de crecimiento necesitan más de este mineral que el resto de personas.

Esta falta de hierro puede afectar a múltiples órganos del cuerpo y suele estar causada, en mayor medida, por la ausencia de dicho mineral en la dieta. La solución principal a este problema recae en la ingesta oral de hierro, pero también en un cambio en la nutrición que puede residir en la introducción de los siguientes alimentos en la dieta diaria:

Al respecto, la Directora General del Hospital; Dra. Diana Bolívar Joo, refirió que la institución viene impulsando el consumo de micronutrientes y el uso del sulfato ferroso en gotas, como medida para lograr la disminución considerable de la anemia en los niños de nuestra región. Acto seguido, informó que el Hospital Regional atiende diariamente a 40 niños en turnos de mañana y tarde, monitoreando su desarrollo físico y psicológico acorde a su edad, garantizado el bienestar integral de los menores.

Ubicación del Hospital Regional de Ica