NOTA DE PRENSA N° 116 - 2017

Con motivo de conmemorarse hoy día, jueves 08 de junio, el “Día de la Medicina Intensiva en el Perú”, el Hospital Regional de Ica, brinda un afectuoso saludo de felicitación y reconocimiento a la loable labor que diariamente realizan los médicos intensivistas tanto en nuestra institución como en los diferentes nosocomios del país.

Esta efemérides fue instituida a través de la Resolución Ministerial Nº 357-2011/MINSA, publicada el 11 de mayo de 2011 en el diario oficial El Peruano y dispone que las entidades prestadoras de salud y establecimientos médicos en el país realicen actividades de conmemoración para reconocer su importante labor

La Unidad de Medicina Intensiva atiende pacientes cuyo estado de salud es grave o puede agravarse. Estos pacientes se vigilan continuamente para descubrir con rapidez la aparición de complicaciones graves. Normalmente precisan de aparatos que les ayudan a mantener el funcionamiento suficiente de los órganos vitales (corazón, pulmones, riñones, etc.).

Al respecto, la Directora General del Hospital; Dra. Diana Bolívar Joo, señaló que este día constituye una reafirmación en el personal de salud involucrado en el proceso de atención y en las instituciones de salud para su desarrollo en aspectos técnicos, científicos, éticos y sociales para brindar una atención de calidad. Acto seguido, hizo extensivo el saludo a todos los médicos intensivistas que laboran en la UCI de nuestro Hospital y de todos los establecimientos de salud del país.

Recomendaciones para familiares y allegados de pacientes en UCI

• Permanezcan en la sala de espera hasta que se indique cuándo pueden entrar. 
• Pueden entrar una persona a la vez, que podrá salir para que pase otra y, así, sucesivamente. 
• Cada persona que visite a un enfermo debe lavarse las manos al entrar y al salir de la habitación. 
 • Hablar en voz baja facilita la tranquilidad y el descanso de los pacientes. 
• Es importante que apaguen los teléfonos móviles, ya que pueden crear interferencias en el funcionamiento de los aparatos de la UMI. 
• Algunas pruebas que pudiera necesitar el paciente se realizan fuera de la UCI. Siempre que la urgencia del caso lo permita, el médico le informará por anticipado de la razón y los detalles del traslado. 
• Si fuera necesario realizar algún procedimiento especial o alguna intervención quirúrgica, se solicitará la firma del consentimiento informado al paciente o en caso de que no se encuentre capacitado, a los familiares. Este documento garantiza su conformidad después de haber recibido y entendido la información necesaria para tomar una decisión. No dude en preguntar todas sus dudas antes de firmar. 
• Si dispone de un documento de instrucciones previas (o testamento vital) o desea dejar constancia de sus preferencias sobre algún aspecto de la asistencia, comuníquelo a su médico.

Ubicación del Hospital Regional de Ica