PRENSA N° 105 - 2017

Con motivo de conmemorarse este próximo domingo 28 de mayo el “Día Mundial de la Nutrición”; el Hospital Regional de Ica, resalta la importancia que tienen los profesionales de la salud que ejercen esta noble profesión.

“La nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud. Una incorrecta nutrición puede afectar negativamente al sistema inmune, alterar el desarrollo físico y mental, aumentar la vulnerabilidad a enfermedades y reducir la productividad”, indicó la Lic. Teresa Irribarren León; Jefa Departamento Nutrición y Dietética del Hospital.

La nutrición y el metabolismo están muy unidos. Una vez que los alimentos son ingeridos, el metabolismo es el que se encarga de transformar estos nutrientes en los tejidos una vez han superado los procesos correspondientes de la nutrición (absorción y digestión) para obtener energía y formar estructuras. Por tanto, si no apartamos a nuestro organismo los nutrientes adecuados para mantener las funciones corporales o aportamos al organismo un desequilibrio de diferentes nutrientes, nuestra salud se puede ver comprometida.

Una de las enfermedades más típicas en este siglo y que cada vez va más en aumento a pesar de las estrategias que se intentan llevar a cabo desde organismos oficiales es la obesidad. Esta enfermedad que está caracterizada por un acumulo de grasa corporal tiene consecuencias negativas para nuestra salud tanto física como psicológicamente.

La nutrición afecta considerablemente a la aparición y mantenimiento de esta enfermedad. Si no nos nutrimos adecuadamente, nuestro organismo no recibe los nutrientes necesarios para optimizar su metabolismo y el resultado se transforma en obesidad y reducción de la energía y la vitalidad, por no hablar de las enfermedades asociadas cuando va incrementando el peso (diabetes tipo 2, hipercolesterolemias, hipertrigliceridemias, etc.) que reducen considerablemente la calidad de vida de la persona.

La obesidad es de las enfermedades mayoritarias relacionadas con la nutrición y la alimentación que puede aparecer desde la infancia y mantenerse en el tiempo. El problema radica en que durante la infancia y adolescencia muchas personas no ven la obesidad como un problema de salud si no como un problema meramente estético, lo que hace que para muchos resulte “innecesario” someterse a un plan de alimentación que permita controlar su peso y mantenerse saludable. Cuando pasan los años y empiezan a aparecer los primeros síntomas derivados del exceso de peso (problemas de sueño, hipertensión, ansiedad, adicción al dulce, problemas digestivos…) nos damos cuenta de que el problema puede poner en jaque nuestra salud y solemos tomar medidas al respecto.

Al respecto, la Dra. Diana Bolivar Joo; Directora del Hospital, refirió que todo esto nos alerta a prestar mayor atención en: consumir alimentos saludables, ingerir cantidades suficientes para afrontar su actividad física y mental, alimentarse a horas adecuadas, para preservar su salud integral. Asimismo, hizo extensivo el saludo de felicitación a todos los nutricionistas de la institución este próximo domingo 26 de mayo por conmemorarse el “Día Mundial de la Nutrición”.

Ubicación del Hospital Regional de Ica