NOTA DE PRENSA N° 102 - 2017

Cada 23 de mayo se conmemora el ''Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos'', dispuesto por Decreto Ley Nº 27282; por ello, el Hospital Regional de Ica busca estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a numerosos ciudadanos de nuestro país.

Cada día mueren 1 o 2 pacientes que esperaban por un trasplante en el Perú y coincidentemente a diario fallecen 1 a 2 personas que podrían haber sido donantes y cuyos familiares no autorizaron la donación. Según datos proporcionados por el Ministerio de Salud, un solo donante de órganos y tejidos puede ayudar a salvarles la vida a 15 personas, quienes pueden desarrollar sus actividades con normalidad.

“Es importante promover una actitud favorable hacia la donación de órganos y tejidos en los trabajadores de las empresas, colegios, universidades y comunidad en general, a fin de romper mitos o creencias absurdas. La concreción del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los establecimientos hospitalarios y a los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino”, refirió la Dra. Nancy Brizuela Pow Sang; Jefa Departamento Anatomía Patológica, Laboratorio Clínico y Banco de Sangre del Hospital.

Al respecto, la Directora del Hospital; Dra. Diana Bolívar Joo, indicó que las cifras son alentadoras, pero todavía falta un amplio camino por recorrer para sensibilizar a la población y lograr que acepten la donación voluntaria de órganos y tejidos, estimando que en nuestro país todavía hay unas 9,000 personas que requieren de un trasplante para mejorar su calidad de vida o seguir viviendo.

Ubicación del Hospital Regional de Ica