NOTA DE PRENSA N° 099 - 2017

Hoy día, viernes 19 de mayo, se llevó a cabo la última de las actividades programadas con motivo de conmemorarse del 15 al 21 de mayo la “Semana de la Maternidad Saludable y Segura”; en la cual, se desarrollaron diferentes eventos preventivos promocionales con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los beneficios de experimentar una “maternidad sin riesgos”.

Más de medio centenar de personas participaron de la “Feria Informativa” organizada por la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva; durante la cual, se ofreció exámenes de descarte de VIH Sida y sífilis, juegos lúdicos, consejería sobre planificación familiar, entrega de regalos, entrega de preservativos, entre otros.

“Una mujer al enterarse de su embarazo, debe acudir al establecimiento de salud más cercano o al Hospital Regional de Ica, para iniciar la atención prenatal con personal especializado a fin de detectar en forma temprana cualquier complicación. Es importante que la pareja asuma la responsabilidad de la salud de la madre y del bebe que viene en camino, en compañía de la familia y el compromiso de todos”, informó el Mag. Cesar Peña Castillo; Coordinador Estrategia Sanitaria Salud Sexual y Reproductiva.

La gestante debe consumir tres comidas principales más un refrigerio diariamente, lácteos mínimo una vez al día, frutas y verduras de color amarillo intenso, tomar ácido fólico los tres primeros meses y luego sulfato ferroso a partir del cuarto mes del embarazo, hasta los dos meses después del parto. La gestante debe tener hábitos de higiene diferentes a cuando no estaba gestando, tales como: lavarse las manos con agua y jabón, cepillarse los dientes al levantarse, antes de acostarse y después de cada comida, darse un baño diario de ducha o esponja, higiene diaria de genitales con agua sola, utilizar utensilios limpios (vasos, tazas, platos, cucharas, entre otros) para preparar y servir los alimentos, hervir el agua antes de consumirla, utilizar ropa y zapatos cómodos, ventilar las habitaciones de la casa, entre otras.

Finalmente afirmó que toda gestante debe recordar que si presenta cualquiera de los siguientes signos y síntomas debe acudir inmediatamente al Hospital Regional de Ica o al Establecimiento de Salud más cercano a su domicilio: náuseas y vómitos responsables, disminución de los movimientos del bebé, contracción uterina muy seguida antes de la fecha del parto, salida de sangre por la vagina (sin acompañarse de otro líquido), salida de líquido con olor a lejía por la vagina, dolor de cabeza continuo, hinchazón de pies (tobillos, caras o manos), visión borrosa o ver lucecitas, zumbido de oídos, dolor en la boca del estómago, dolor o ardor al orinar, fiebre, flujo vaginal que arde (produce comezón o mancha la ropa interior).

Al respecto, la Directora del Hospital; Dra. Diana Bolívar Joo, felicitó a todos los integrantes de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva por el destacado desarrollo de las actividades programadas durante la presente semana. Acto seguido, sugirió a todas las madres gestantes a asistir y completar sus controles pre natales asistiendo al consultorio de planificación familiar de su centro de salud más cercano, donde recibirá información detallada que le permitirá el óptimo desarrollo de su hijo durante el embarazo.

Ubicación del Hospital Regional de Ica