NOTA DE PRENSA N° 096 - 2017

Con motivo de conmemorarse hoy día, miércoles 17 de mayo, el “Día Mundial de la Hipertensión Arterial”; el Hospital Regional de Ica, brinda información acerca de esta mortal enfermedad con la finalidad de disminuir la morbilidad y mortalidad causada por las patologías de mayor prevalecía e incidencia en la región Ica; como lo son: hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, dislipidemias, obesidad y discapacidad, evitando sus complicaciones en las etapas de vida niño(a), adolescentes, adultos y adultos mayores.

La hipertensión arterial es la principal causa de enfermedad y mortalidad cardiovascular; y la primera carga de enfermedad a nivel mundial. Es esencialmente asintomática, siendo más común identificar a un paciente con HTA cuando ya presenta complicaciones crónicas como la insuficiencia cardiaca congestiva, hipertrofia de ventrículo izquierdo, nefropatía, trastornos visuales por retinopatía o problemas neurológicos por enfermedad cerebrovascular. Pueden existir síntomas en casos de crisis hipertensiva como cefalea, mareos, visión borrosa o náuseas. Los trastornos cognitivos agudos se asocian a encefalopatía hipertensiva o accidentes cerebro vasculares

En cuanto a los factores de riesgo: género masculino, edad (varones, ≥ 55 años; mujeres, ≥ 65 años), tabaquismo (al menos un cigarrillo el último mes), dislipemias: Colesterol total > 200 mg/dl, o LDL> 130 mg/dl, o HDL: varones, < 40 mg/dl; mujeres, < 50 mg/dl, o triglicéridos >150 mg/dl, hiperglicemia en ayunas de 100-125 mg/dl, Intolerancia a la glucosa, diabetes mellitus, obesidad (IMC ≥ 30 kg/m2), obesidad abdominal (perímetro abdominal: varones, ≥ 94 cm; mujeres, ≥ 90 cm), historia familiar en primer grado de enfermedad coronaria prematura o equivalente (varones, < 55 años; mujeres, < 65 años).

“Como parte de las actividades programadas por el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, el miércoles 31 de mayo, se ejecutará una Campaña Gratuita de Descarte Hipertensión Arterial y Diabetes en el auditorio de la institución”, refirió la Lic. Mercedes Guillén Cortéz; Coordinadora Estrategia Sanitaria Enfermedades No Trasmisibles del Hospital.

Al respecto, la Directora General del Hospital; Dra. Diana Bolívar Joo, informó que el evento se llevará a cabo con el objetivo de sensibilizar la población en general creando conciencia pública para la prevención de la hipertensión arterial mediante la adopción de conductas y estilos de vida saludables. Acto seguido, hizo extensiva la invitación a toda la ciudadanía iqueña a participar de la campaña gratuita, donde se podrá beneficiar de los diversos servicios que se ofrecerá a partir de las 08 de la mañana en el auditorio de la institución.

Prevención de la Hipertensión Arterial 
El Dr. Luis Muñante Aparcana ofrece las siguientes recomendaciones para tener una presión arterial adecuada:

• Alimentación saludable. Limite la cantidad de sodio (sal) y de alcohol que consume. 
• Realice actividades físicas. La actividad física que se realiza con regularidad puede disminuir la presión arterial alta y el riesgo de que se presenten otros problemas de salud. 
• Manténgase en un peso saludable. Esto puede servir para controlar la presión arterial y para disminuir el riesgo de presentar otros problemas de salud. 
• No fume. El hábito de fumar puede causar daños en los vasos sanguíneos y aumentar el riesgo de tener presión arterial alta. Además, puede empeorar los problemas de salud relacionados con la hipertensión. 
• Controle el estrés y aprenda a manejarlo. Aprender a controlar el estrés, relajarse y lidiar con los problemas puede mejorar la salud emocional y física. 
• Mantenerse en un peso saludable. Si su niño tiene sobrepeso, consulte a su médico y dele una dieta sana.

Ubicación del Hospital Regional de Ica