NOTA DE PRENSA N° 085 - 2015

Gran concurrencia de público congregaron las diferentes exposiciones y dinámicas grupales organizadas por el Servicio de Psicología del Hospital Regional de Ica, con motivo de conmemorarse el 30 de abril, el “Día del Psicólogo”.

“Los psicólogos desempeñan tareas fundamentales en el desarrollo de los individuos y las instituciones, su ejercicio profesional está inspirado en la búsqueda sostenida de una calidad de vida, sustentada en el respeto de los derechos humanos, de las desigualdades étnicas y de género, en el marco de los valores y la ética”, informó el Jefe de la Oficina de Psicología y Servicio Social del Hospital; Lic. Efraín Prada Azuero.

La conducta humana es, en muchos de sus extremos, impredecible, como podemos comprobar cada mañana en los noticieros. Las reacciones psicológicas ante eventos que nos producen alegría, tristeza, temor, ansiedad, algarabía, cólera, etcétera, son estudiadas, analizadas y entendidas por aquellos doctores que decidieron hacer de la psicología su campo de estudio. Mientras la psiquiatría busca atenuar las dolencias o enfermedades mentales con medicamentos que reconstituyan las reacciones químicas que se producen en nuestro cerebro, la psicología busca ir más allá de los meramente físico y químico, ahondando en explicaciones basadas en la experiencia, la interpretación de la historia personal del paciente y su emocionalidad.

La salud mental es tan importante como la salud física. Las perturbaciones de la sanidad del sistema nervioso (cuya principal función es descifrar y tratar rápidamente las señales exteriores, así como controlar las funciones de los demás órganos) conllevan al mal funcionamiento de nuestro organismo y por ende a la decadencia, declive y deterioro del bienestar necesario para poder llevar una vida gratificante y satisfactoria.

La psicología se ha dedicado desde hace mucho al análisis, estudio, observación e investigación de la conducta humana. Estas conductas están influenciadas por una serie de factores externos, experiencias, vivencias, formas de percibir y procesar la información que determinan las características de la personalidad del individuo. La trascendencia del apoyo psicológico a los estudiantes en edad escolar es innegable, razón por la cual se debe contar con un departamento de psicología que agrupe a expertos capaces de mejorar y potenciar las capacidades de aprendizaje. Estos especialistas deben también hacer sus mejores esfuerzos por eliminar las molestias producidas por factores distorsionantes de la conducta de los estudiantes, finalizó el profesional de la salud.

Al respecto, el Director General del Hospital; Dr. Luis Hernández Cabrera, indicó que durante toda la semana se han realizado charlas informativas sobre diferentes temas para obtener un correcto equilibrio emocional en la persona. Asimismo, invitó a toda la población iqueña a asistir al consultorio de psicología de la institución, que atiende de lunes a viernes en las mañanas y en las tardes, donde podrá conversar con profesionales calificados sobre cualquier dudad que tenga sobre la conducta de sus hijos y/o familiares, terapia de pareja, violencia familiar, autoestima, entre otros temas relacionados a la salud mental.

Ubicación del Hospital Regional de Ica