NOTA DE PRENSA N° 006 – 2017

Ante la presencia de lloviznas que se vienen produciendo durante los últimos días en nuestra ciudad, y de acuerdo a los pronósticos emitidos por el SENAMHI, quienes señalan que las lluvias continuarán los siguientes días; el Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres (CPCED) del Hospital Regional de Ica, recomienda a la población iqueña, adoptar las medidas de protección necesarias, con la finalidad de evitar situaciones de emergencia que podrían generarse como consecuencia de la temporada de lluvias que se han iniciado en nuestra región.

En este sentido, se recomienda a los pobladores, reforzar y asegurar los techos de calamina, esteras u otros materiales livianos, protegiéndolos con bobinas de plásticos o bolsas de cemento, para evitar filtraciones de agua al interior de los domicilios. Asimismo, se recomienda eliminar la acumulación de escombros y otros materiales que obstaculicen el paso del agua al drenaje de la vivienda.

Si la vivienda se encuentra cerca del cauce de un río, es necesario preparar sacos con arena o tierra, ello evitará el ingreso del agua a la casa. En caso de inundación es recomendable abandonar o limpiar bien el domicilio y desconectar la energía eléctrica, portando siempre una mochila para emergencia, la cual deberá contener agua segura, linterna y alimentos no perecibles.

En caso de que se produzca una crecida de río, se debe evitar cruzarlo. Lo recomendable es identificar rutas de evacuación hacia zonas altas y alejadas del cauce de los ríos, quebradas o laderas inestables debido a que pueden presentarse desbordes, deslizamientos y huaycos.

Si se presentan vientos fuertes es necesario alejarse de postes de energía eléctrica o árboles, y no usar herramientas, ni objetos metálicos y más bien identificar el lugar más seguro de la vivienda donde puedan permanecer las personas mientras dura el fenómeno.

Ubicación del Hospital Regional de Ica